Skip Navigation

Veinte preguntas y respuestas sobre el COVID-19

Esta época ha sido muy estresante para muchas personas, pero la nueva vacuna es un paso maravilloso en nuestra lucha contra el COVID-19 para volver a un modo de vida más normal. Es natural que las personas tengan preguntas sobre un nuevo medicamento o tratamiento. En la era de las redes sociales, es fácil que la información falsa se propague con rapidez. A continuación, encontrará algunos datos revelados por los médicos de enfermedades infecciosas del Tufts Medical Center:
  1. ¿Cómo funcionan las vacunas actuales contra el COVID-19?

    El ingrediente activo de la vacuna contiene instrucciones para nuestras células sobre cómo producir una parte de la “proteína espicular” que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. La “proteína espicular” hace que nuestro sistema inmunitario “piense” que nuestro cuerpo tiene la enfermedad, aunque en realidad no la tenga. Esto hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos y nos proteja del verdadero virus si estamos expuestos.

  2. ¿Necesito recibir ambas dosis de la vacuna para que sea más eficaz?

    Sí. Las vacunas COVID-19 que se encuentran disponibles actualmente (Pfizer y Moderna) se administran a las personas en dos dosis, con 21 (Pfizer) o 28 (Moderna) días de diferencia. La eficacia de las vacunas solo se ha estudiado después de dos dosis.

  3. ¿Puedo contraer la enfermedad de COVID-19 a través de la vacuna?

    No. No puede contraer la enfermedad de COVID-19 a través de la vacuna.

  4. ¿Es seguro vacunarse contra la enfermedad de COVID-19?

    Sí, las vacunas disponibles contra el COVID-19 (Pfizer y Moderna) se han sometido a pruebas exhaustivas como parte de los ensayos clínicos. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y un grupo de expertos en vacunas de todo el país revisaron minuciosamente la información. Luego, la FDA decidió que era seguro poner a disposición de las personas mayores de 18 años las vacunas Moderna. La vacuna de Pfizer se puede usar en personas mayores de 16 años.

  5. Esta vacuna se desarrolló con mucha rapidez; ¿estamos seguros de que es segura?

    La FDA evaluó las vacunas de forma minuciosa y rigurosa, y no se saltó ningún paso en el proceso de evaluación de la seguridad. La FDA decidió que la vacuna cumplía con las normas de seguridad y eficacia basadas en los datos disponibles actualmente obtenidos a partir de más de 43 000 voluntarios distintos, y se determinó que los beneficios de la vacuna superaban cualquier efecto secundario.

  6. Me enteré de que la gente experimentó efectos secundarios después de recibir la vacuna. ¿Qué se sabe sobre eso?

    Los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, así como síntomas parecidos a los de la gripe, tales como fatiga, dolores corporales, escalofríos o fiebres después de aplicarla. Los efectos secundarios fueron más comunes después de la segunda dosis de la vacuna, y hay más probabilidades de que los experimenten las personas jóvenes. Estos síntomas desaparecen en los primeros días después de recibir la vacuna. Los efectos secundarios nos dicen que el cuerpo está desarrollando una protección contra el virus.

  7. ¿Qué sucede con las reacciones alérgicas debidas a la vacuna?

    Hasta la fecha, todas las personas que han presentado reacciones alérgicas a la vacuna se han recuperado rápidamente. Este riesgo de reacción alérgica es muy reducido y es similar al riesgo de reacción alérgica relacionado con todos los medicamentos y vacunas.

  8. ¿Es necesario hacerse una prueba de COVID-19 antes de recibir la vacuna?

    Debido a que es seguro recibir la vacuna incluso en caso de que tenga COVID-19 activo o reciente, no es necesario que se haga la prueba. Sin embargo, si sabe que tiene COVID-19 activo, le pedimos que retrase su vacunación hasta que salga del aislamiento, con el fin de no contagiar a los demás.

  9. Si doy positivo en la prueba de COVID-19 entre la primera dosis y la segunda dosis, ¿debería recibir la segunda dosis?

    Sí. Solo le pedimos que retrase su vacunación hasta que salga del aislamiento, con el fin de no contagiar a los demás. Por favor, programe la segunda dosis lo antes posible después de salir del aislamiento.

  10. ¿Puedo recibir la vacuna COVID-19 si estoy embarazada?

    Sí. Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave. Por este motivo, la Sociedad de Medicina Materno Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomiendan enfáticamente que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19 y que cada persona hable con su médico especialista sobre su decisión personal. Para obtener más información sobre las vacunas contra el COVID-19 y el embarazo, visite este enlace.

  11. ¿Puedo recibir la vacuna durante la lactancia?

    Sí. La Sociedad de Medicina Materno Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) informa que no hay motivos para creer que la vacuna afecte la seguridad de la leche materna. Para obtener más información, visite este enlace.

  12. ¿ Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tienen las mismas declaraciones de precaución/alergias?

    Sí. Ninguna de las dos vacunas se recomienda para personas con antecedentes de reacciones alérgicas severas (por ejemplo, anafilaxis) a cualquiera de los componentes de la vacuna, personas con antecedentes de reacción alérgica inmediata a cualquier vacuna basada en ARNm o antecedentes de reacción alérgica inmediata al polisorbato. Si ha presentado una reacción alérgica inmediata al polietilenglicol (PEG, un componente de las vacunas) o polisorbato (compuesto relacionado químicamente con el PEG), los CDC recomiendan una evaluación por parte de un alergista/inmunólogo a fin de determinar si puede recibir la vacuna de forma segunda.

    Los CDC consideran que los antecedentes de reacción alérgica inmediata a otra vacuna o a una terapia inyectable, o antecedentes de anafilaxis debido a cualquier causa son un motivo de precaución. Las personas que tienen estas reacciones deben estar bajo observación durante 30 minutos (en lugar de 15) después de cada dosis de la vacuna. 

    Las reacciones alérgicas (incluidas las reacciones alérgicas severas) no relacionadas con las vacunas o las terapias inyectables (por ejemplo, alergias a alimentos, a mascotas, a venenos, a factores ambientales o al látex; medicamentos de administración oral [incluidos los equivalentes orales de los medicamentos inyectables]) no ameritan una contraindicación o precaución para la administración de la vacuna basada en ARNm contra la COVID-19. Para obtener más información, consulte la sección vacunas e inmunizaciones de los CDC.

  13. ¿Puedo vacunarme si ya tomo otros medicamentos orales (ansiolíticos/depresivos/medicamentos caseros y antibióticos)?

    Por el momento, no se conocen reacciones ni interacciones entre los medicamentos orales y las vacunas.

  14. Cuando reciba la vacuna, ¿tengo que seguir usando mascarillas, distanciamiento social, etc.?

    Sí. Aunque sabemos que la vacuna evita que contraiga la enfermedad de COVID-19, aún no tenemos claro hasta qué punto impide la propagación del virus que causa el COVID-19. Por este motivo, incluso después de recibir la vacuna, debe seguir con el distanciamiento social, usando mascarillas en público y siguiendo otras directrices de los CDC para reducir el riesgo de transmisión.

  15. Si aún tengo que hacer todo eso después de recibir la vacuna, ¿entonces por qué debería recibirla?

    Acabar con una pandemia implica usar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. En conjunto, la vacuna y estas recomendaciones nos ofrecen más posibilidades de protegernos a nosotros mismos y a los demás contra el COVID-19 y de ayudar a frenar su propagación en nuestras comunidades.               

  16. Sé que los trabajadores de la salud son los primeros en recibir la vacuna. ¿Cuándo estará disponible para las personas de la comunidad?

    El Departamento de Salud de Massachusetts está desarrollando un plan para vacunar a todas las personas del estado que deseen vacunarse. Esto demorará varios meses. Han dado prioridad a determinados grupos, entre ellos, los trabajadores de salud, el personal de respuesta a emergencias, los mayores de 75 años, etc. Para ver los cronogramas más recientes del estado, visite esta página.

  17. ¿La vacuna resulta verdaderamente útil? Escuché que se puede desarrollar inmunidad al adquirir el COVID-19, entonces ¿por qué necesito obtener mi inmunidad a través de una vacuna?

    Aunque algunos pacientes con COVID-19 pueden padecer una enfermedad leve, otros pueden enfermarse de gravedad. Quienes desarrollan una enfermedad leve pueden, sin darse cuenta, contagiar a alguien que podría desarrollar una enfermedad grave. Hasta la fecha, el COVID-19 ha causado más de 360 000 muertes en Estados Unidos. Aunque las personas son inmunes después de tener COVID-19, no sabemos por cuánto tiempo durará la inmunidad de una persona. Debido a esto, una vacuna es la opción más segura para desarrollar la inmunidad.

  18. Vi información en Facebook/Twitter/Instagram que me dio nerviosismo sobre la vacuna. ¿Dónde puedo encontrar la información más exacta?

    Las redes sociales pueden difundir información de manera fácil y rápida, incluso información falsa. Siempre es importante comprobar la fuente de la información. Los CDC han proporcionado aquí recursos excelentes y confiables en cuanto a preguntas sobre las vacunas actuales contra el COVID-19. Puede encontrar información de la FDA en varios idiomas aquí que también es muy útil. Su médico también puede ofrecerle más información sobre la vacuna.

  19. ¿Se puede viajar al extranjero después de recibir la vacuna?

    No existe ninguna diferencia en las pautas de viaje ni en las restricciones en función del estado de vacunación. Por favor, consulte las últimas directrices de viaje del estado.

  20. ¿Cuándo se sabrá si las vacunas protegen a las personas de la propagación del virus?

Hasta ahora, los estudios indican que las vacunas previenen la enfermedad de COVID-19. Según los datos de los ensayos de Moderna, hay un indicio de disminución de la infección asintomática, pero necesitamos más datos. Por este motivo, incluso después de la vacunación, todos deben seguir usando mascarillas, distancia social y seguir las directrices de los CDC hasta que tengamos más información.

 

                                                             Covid Vaccine Banner

 

 

 
Infectious Prevention Team

Learn more

To learn more about our united commitment, purpose and how to join
contact us today.

Connect with us

Follow us on LinkedIn and Twitter to
stay up to date on the latest Wellforce 
news and advancements.