Este ha sido un periodo estresante para muchas personas. Sin embargo, el acceso a nuevas vacunas es un paso importante y emocionante en nuestra lucha contra el COVID-19, y también lo es regresar a una forma de vida más normal. Para ayudar a responder sus preguntas sobre las vacunas que ahora están disponibles para las personas, aquí hay algunos datos de los médicos de Enfermedades Infecciosas del Tufts Medical Center:

    Tres vacunas han recibido una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Las vacunas de Moderna y de Pfizer recibieron autorización en diciembre de 2020, y una vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) recibió la EUA a fines de febrero de 2021. Las tres vacunas se ofrecen en los centros de vacunación de Wellforce.

    Las tres vacunas son extremadamente efectivas, y han superado todas las expectativas y los puntos de referencia de éxito de la FDA. En los ensayos clínicos, no hubo muertes por COVID-19 entre los participantes que recibieron la vacuna.

    Las tres vacunas implican el uso de "instrucciones" para sus células, sobre cómo producir la "proteína de pico" que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. La "proteína de pico" producida por sus células después de la vacunación hace que su sistema inmunológico "crea" que su cuerpo realmente tiene COVID-19, aunque no lo tenga. Esto hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos que se adhieren a la proteína de pico del virus real que causa el COVID-19, en caso de que usted esté expuesto, y detenga la infección. Las vacunas de Moderna y de Pfizer hacen esto al introducir un fragmento del código genético llamado ARNm en una partícula especialmente diseñada. La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) hace esto al introducir una receta llamada ADN, que es transportada por una versión inactivada de otro virus, un adenovirus. El adenovirus no puede multiplicarse en el cuerpo humano. El ARNm y el ADN no pueden integrarse en el material genético humano.

    Sí. Las vacunas de Pfizer y de Moderna se administran a las personas en dos dosis, con una diferencia de 21 (Pfizer) o 28 (Moderna) días. Solo después de dos dosis se ha estudiado la eficacia de las vacunas en ensayos clínicos.

    Todas las vacunas son altamente efectivas en todas las poblaciones estudiadas, por lo que no hay motivos para elegir una en lugar de la otra. No habrá opción para elegir el tipo de vacuna que recibirá en nuestros centros de vacunación.

    No. usted no puede desarrollar la enfermedad del COVID-19 por ninguna de las vacunas.

    Sí, las vacunas del COVID-19 disponibles, Pfizer, Moderna y Janssen (Johnson & Johnson), se han probado exhaustivamente como parte de ensayos clínicos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y un grupo de expertos en vacunas de todo el país revisaron cuidadosamente la información. Luego, la FDA decidió que era seguro hacer que las vacunas Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) estuvieran disponibles para personas de 18 años o más. La vacuna de Pfizer se puede usar en personas mayores de 16 años. Los límites de edad inferiores difieren no por motivos de seguridad, sino por los diferentes límites de edad utilizados en cada estudio.

    La evaluación de las vacunas por parte de la FDA fue exhaustiva y rigurosa, y no se omitieron pasos en el proceso de evaluación de la seguridad de las vacunas. La FDA decidió que las vacunas cumplían con los estándares de seguridad y eficacia, basándose en los datos actualmente disponibles de más de 70.000 voluntarios diferentes, y se consideró que los beneficios de las vacunas superaban ampliamente el riesgo de cualquier efecto secundario conocido. Incluso, más de 76 millones de estadounidenses han sido vacunados, con un estrecho seguimiento de los eventos adversos por parte de la FDA y los CDC. No se han encontrado tendencias preocupantes con respecto a la seguridad.

    Los efectos secundarios notificados con más frecuencia en relación con todas las vacunas del COVID-19 son dolor en el lugar de la inyección, y síntomas similares a los de la gripe, que incluyen fatiga, dolores corporales, escalofríos o fiebre, después de la vacuna. En los casos de Pfizer y de Moderna, los efectos secundarios fueron más comunes después de la segunda dosis de la vacuna, y es más probable que los experimenten personas más jóvenes. Estos síntomas desaparecen los primeros días después de recibir la vacuna. Los efectos secundarios nos dicen que el cuerpo está creando protección contra el virus.

    Hasta la fecha, las personas que han tenido reacciones alérgicas a la vacuna se han recuperado rápidamente. El riesgo de reacción alérgica es muy pequeño, y es similar al riesgo de reacción alérgica asociado con todos los demás medicamentos y vacunas.

    Sí. Los CDC recomiendan que incluso las personas previamente infectadas con COVID-19 se vacunen cuando sean elegibles. Esto se debe a que la inmunidad a la vacunación parece ser más confiable que la inmunidad a la infección natural. Puede optar por retrasar la vacunación hasta 90 días después de la infección, porque puede estar seguro y tranquilo de que su inmunidad frente a la infección durará ese tiempo. Sin embargo, si es elegible y desea vacunarse antes, puede hacerlo. Espere hasta haber salido del aislamiento por su infección de COVID-19, antes de ir a un centro de vacunación.

    Sí. Simplemente le pedimos que retrase su vacunación hasta que salga del aislamiento, para que ya no sea contagioso para los demás. Programe la dosis 2 lo antes posible después de terminar su aislamiento, y siempre que sea al menos 21 días después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer o al menos 28 días después de la primera dosis de la vacuna de Moderna.

    Sí. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones graves si contraen el COVID-19. Por esta razón, los CDC, la Sociedad de Medicina Materno-Fetal y el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan enfáticamente que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas del COVID-19, y que cada persona tenga una conversación con su profesional de la salud sobre su propia elección personal. Para obtener más información sobre las vacunas del COVID-19 y el embarazo, visite este enlace.

    Sí. Los CDC y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal informan que no hay razón para creer que la vacuna pueda afectar la seguridad de la leche materna. Para obtener más información, vaya a este enlace.

    No, las declaraciones de precauciones/alergias son diferentes para cada vacuna. Las personas que tienen una alergia conocida al polietilenglicol (PEG) no deben recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna. Las personas que tienen una alergia conocida al polisorbato no deben recibir la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson). Si ha tenido una reacción alérgica grave o inmediata a una dosis anterior de la vacuna de Moderna o de Pfizer, puede recibir la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) como segunda dosis. Es importante abordar esto con su médico de atención primaria.

    Otros tipos de antecedentes de alergia, como una reacción alérgica inmediata a otra vacuna o terapia inyectable, o un historial de anafilaxia debido a cualquier causa, son considerados por los CDC como una precaución. Las personas que tienen estas reacciones deben recibir las vacunas, pero deben ser observadas durante 30 minutos (en lugar de 15) después de cada dosis de la vacuna.

    Las reacciones alérgicas (incluidas las reacciones alérgicas graves) no relacionadas con vacunas o terapias inyectables (por ejemplo, reacciones alérgicas a alimentos, mascotas, veneno, alergias ambientales o al látex, o medicamentos orales, incluidos los equivalentes orales de medicamentos inyectables) no son una contraindicación ni son considerados como casos de precaución para la vacunación con vacunas del COVID-19. Para obtener más información, consulte Vacunas e inmunizaciones del CDC.

    The Massachusetts Department of Health is developing a plan to vaccinate everyone in the state who wants to be vaccinated. Doing so will take several months. They have prioritized certain groups including health care workers, first responders, those over 75, etc. To see the state’s latest timeline, go here.

    Sí. Si bien sabemos que la vacuna evita que usted contraiga la enfermedad del COVID-19 y protege a otros de contraer el COVID-19 de usted, en lugares públicos aún debemos seguir todas las reglas, incluyendo mantener la distancia social, usar barbijos y seguir otras pautas de los CDC para reducir el riesgo de transmisión. Con el tiempo y a medida que se vacunen más personas, esperamos poder relajar las restricciones gradualmente.

    Poner fin a una pandemia requiere utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles. Juntas, la vacuna y estas recomendaciones, nos brindan la mejor oportunidad de protegernos a nosotros mismos y a los demás del COVID-19. y de ayudar a frenar su propagación en nuestras comunidades. La vacunación es la mejor herramienta que tenemos para volver a las actividades que amamos y extrañamos.

    Sí. Los estudios muestran que las vacunas son extremadamente efectivas para prevenir la enfermedad del COVID-19 en personas vacunadas. Los primeros datos también sugieren que las vacunas son de hecho también muy efectivas para prevenir infecciones asintomáticas (probablemente entre el 75 y el 90 %), y que cuando las personas vacunadas desarrollan una infección, la cantidad de virus transportada en sus secreciones es menor. En general, esto significa que es probable que las vacunas no solo lo protejan a usted, sino a otros.

    El Departamento de Salud Pública del estado ha emitido pautas sobre cuándo se puede vacunar a las personas. Las personas en los grupos de Fase 1 y Fase 2 pueden vacunarse ahora. Puede encontrar más detalles sobre cuándo y dónde vacunarse en https://www.mass.gov/covid-19-vaccine.

    Las redes sociales pueden difundir información fácil y rápidamente, incluyendo información falsa. Siempre es importante verificar la fuente de información. El CDC ha proporcionado recursos excelentes y confiables para preguntas sobre las vacunas del COVID-19 actuales aquí. También aquí podrá encontrar información muy útil de la FDA, en varios idiomas. Su médico también puede hablarle más sobre la vacuna. Visite www.Wellforce.org/covidvaccine para ver videos y otra información en varios idiomas.

    Debido a que EE. UU. siguen experimentando altos niveles de actividad del COVID-19, los expertos en salud pública nacionales y estatales siguen aconsejando a los estadounidenses evitar los viajes nacionales y extranjeros. El CDC ha ofrecido recientemente una nueva guía de viaje para personas vacunadas, aquí. Algunos estados de EE. UU. han ajustado sus restricciones de viaje. Consulte las pautas del estado al que usted tenga que viajar. Consulte también aquí las últimas pautas de viaje del estado de Massachusetts.